miércoles, 4 de octubre de 2023

Aprendiendo a amar. Segunda parte

 

Aprendiendo a amar. Segunda parte


“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará” 1 Corintios 13:4-8

¿Queremos amar como Cristo nos ama? Entonces en este pasaje vamos a encontrar dieciséis características del amor, que el Señor nos enseñó con su vida aquí en la tierra. Si tan sólo sustituyéramos la palabra amor por nuestro nombre podríamos comprender que hay muchas de estas características que todavía faltan por formarse en nosotros; nuestra meta debería ser que algún día podamos enumerar la lista completa y que no falte ninguna de ellas. Ojalá pudiéramos mirarnos dentro de este capítulo de 1 Corintios 13 y evaluar si estamos viviendo así.

El amor es:

1-Sufrido: es decir nunca se rinde.

2-Benigno: que muestra buena voluntad, comprensión y simpatía.

3-No tiene envidia: no codicia lo que no tiene.

4-No es jactancioso: no se pavonea.

5-No se envanece: le importa más los demás que él mismo.

6-No hace nada indebido: no hace lo que es inconveniente, ilegal e injusto.

7-No busca lo suyo: no es egoísta queriendo ser siempre el primero.

8-No se irrita: no pierde los estribos.

9-No guarda rencor: no lleva cuenta de los errores de los demás.

10-No se goza de la injusticia: no se alegra cuando los otros caen.

11-Se goza de la verdad.

12-Todo lo sufre.

13-Todo lo cree: siempre confía en Dios.

14-Todo lo espera: tiene esperanza.

15-Todo lo soporta: siempre busca lo mejor.

16-Nunca deja de ser: nunca mira hacia atrás persevera hasta el final.

Esta lista es un verdadero desafío, ¡cuánto nos falta para que nuestro amor sea como el del Señor!, el don supremo, el camino más excelente, 1 Corintios 12:31.

Necesitamos desesperadamente de este tipo de amor en nosotros, es el amor que como iglesia debemos reflejar al mundo, debe ser nuestro estilo de vida cristiana, porque aquí todo es temporal y se acaba, pero el amor trasciende y permanece. Como dice 1 Corintios 13:13 “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”.

El objetivo de la fe se cumplirá, así que ya no habrá necesidad de la fe. La esperanza se convertirá en realidad; por tanto, no quedará nada por lo cual tener esperanza, pero el amor es eterno, es permanente. El amor de Dios es esa clase de amor; su amor se proyecta más allá de los límites del tiempo y del espacio y se funde en un abrazo con la eternidad. Cristo nunca ha dejado de amarnos. No hay nada que podamos hacer para que Él deje de hacerlo, nos amará por la eternidad.

Un día, las profecías se acabarán, es decir, se cumplirán, se convertirán en historia, ya no serán más profecías. Las lenguas cesarán. El conocimiento desaparecerá. La ciencia se acabará y vendrá el conocimiento completo de Dios, porque nuestro conocimiento ahora es incompleto, e incompleta nuestra profecía, pero llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto.

Concluyamos leyendo 1 Corintios 13:9-12 que dice: «En parte conocemos y en parte profetizamos; pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando ya fui hombre, dejé las cosas de niño. Ahora vemos como por un espejo, veladamente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido».   Oración.

«Gracias Señor por amarme siempre, hasta entregar tu vida por mí, tu amor sacrificial me mostró el más excelente camino, el del amor; ayúdame a cultivar esas dieciséis características de tu amor verdadero, para poder reflejarlo al mundo. Como iglesia queremos este amor que marque la diferencia y que otros vean que somos tus discípulos, en el nombre de Jesús, amén.   Difundiendo el mensaje de Jesucristo.

¡Hasta lo último de la tierra! Usa tus redes sociales para ese propósito                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario