viernes, 13 de octubre de 2023

Sembremos en justicia y en misericordia

 

Sembremos en justicia y en misericordia


“Israel es una frondosa viña, que da abundante fruto para sí mismo; conforme a la abundancia de su fruto multiplicó también los altares, conforme a la bondad de su tierra aumentaron sus ídolos” Oseas 10:1

“Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia. Habéis arado impiedad, y segasteis iniquidad; comeréis fruto de mentira, porque confiaste en tu camino y en la multitud de tus valientes”. Oseas 10:12-13

Oseas comienza este capítulo con una metáfora donde dice que Israel era una vid exuberante que daba fruto para sí mismo, pero no para Dios, estaba vacía por causa de la idolatría. Esta nación tenía muchas bendiciones del Señor, pero no entendía que eran producto de la gracia de Dios y pretendían conseguirlas por actos religiosos, por hacer altares, erigir piedras, rituales y demás; esto llevó a Israel a dividir su corazón, Oseas 10:2 “Está dividido su corazón. Ahora serán hallados culpables; Jehová demolerá sus altares, destruirá sus ídolos”.

Es algo que le puede pasar a muchos creyentes que tienen su corazón dividido entre el Señor y el mundo. No podemos predicar una cosa y hacer otra, Dios quiere una fe consistente. Al no definirnos totalmente por Cristo divagamos en nuestros pensamientos y terminamos siguiendo la corriente de este mundo; recordemos lo que Elías una vez le dijo al pueblo de Israel en 1 Reyes 18:21: “Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra”.

Nuestras acciones muestran si realmente tenemos temor de Dios. Por eso, así como a través de Oseas el Señor le pidió a su pueblo sembrar en justicia y en misericordia, nosotros debemos hacerlo, son actos que muestran nuestro verdadero amor y lealtad al Señor y a nuestro prójimo. Si estamos obedeciendo sus mandamientos, estos actos deben abrir surcos para una relación personal con Dios y así poder recibir las ricas bendiciones de su salvación y su justicia. Quienes plantan justicia cosecharán bondad, quienes plantan con lágrimas cosecharán con gozo, Salmos 126:5.

Cuando obramos rectamente segaremos recompensa como lo dice Proverbios 11:18 “El impío hace obra falsa; Mas el que siembra justicia tendrá galardón firme”.

Segad en misericordia según la medida de la misericordia divina, la cual retribuye con creces la bondad que nosotros mostramos para con otros. El Señor Jesucristo nos enseñó en Lucas 6:38 “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir”.

El versículo de hoy nos dice: “arad barbecho”, es quitar todos nuestros vicios, supersticiones, idolatrías y falsedades. Renovemos nuestra mente y busquemos al Señor hasta que Él vuelva, si hacemos lo contrario y segamos iniquidad recibiremos el fruto de ella, mentira y falsedad.

Por eso sigamos el consejo que Pablo nos da en Gálatas 6:7-8 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna”. Recibiremos lo que damos, pensemos si estamos sembrando para cosechar lo que anhelamos: quieres amor, siembra amor, quieres perdón siembra perdón, quieres paz siembra paz, dejemos que el Espíritu Santo siembre su fruto en nosotros entonces segaremos su plenitud.   Oración.

«Amado Dios, gracias por tu palabra, por entender que la vida futura da crecimiento a la semilla sembrada aquí, solo segamos la vida eterna los que sembramos para el Espíritu, los que obedecemos tus mandamientos y amamos la justicia y la misericordia, gracias por las recompensas que recibimos aquí cuando hacemos el bien, pero también gracias por la recompensa que tienes preparada para nosotros en la eternidad. En el nombre de Jesús, amén.   Difundiendo el mensaje de Jesucristo.

¡Hasta lo último de la tierra! Usa tus redes sociales para ese propósito                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario